Webquest
WEBQUEST
El WebQuest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la web. WebQuest significa indagación, investigación a través de la web.
La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico. Por ello una WebQuest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos prestablecidos por el autor de la misma, que suele ser su profesor, de modo que evite la navegación simple y sin rumbo del alumnado a través de la web.
Componentes de una Web
- Introducción: provee a los alumnos la información y orientación necesarias sobre el tema o problema que tiene que trabajar.
- Tarea: es la descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán llevar a cabo al finalizar la WebQuest.
- Proceso: describe los pasos que el estiudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea, con los enlaces incluidos a cada paso. La descripción del proceso debe ser corta y clara.
- Recursos: consiste en una lista de sitos web que el profesor a localizado para ayudar al estudiante a realizar la tarea. No todos los recursos deben estar en internet. Mediante la construcción de ayudas visuales como mapas conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea.
- Evaluación: los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas. Como por ejemplo una planilla de evaluación.
- Conclusión: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso del tal manera que extienda y generalice lo aprendido.
Algunos enlaces de interes para ejemplificar:
* www.slideshare.net/cinvillarr/webquest-quimica
* iesgarciamorato.org/Fis_Qui/webquest.html
* www.slideboom.com/presentations/117599